¡Entérate de lo más importante acerca de los programas de intercambio cultural!

¿Si realicé un programa de intercambio cultural bajo la Visa J1 debo declarar impuestos?

Los titulares de una visa J-1 en EE.UU. tienen que pagar impuestos sobre cualquier ingreso de origen estadounidense que reciban durante su estancia en el país. El valor de los impuestos dependerá de una serie de factores, como la cantidad de ingresos, el porcentaje de impuestos que recauda el estado al que fuiste y si tu país de residencia tiene un tratado fiscal con Estados Unidos.

¿Qué tipo de impuestos me corresponde como participante de Work and Travel?

En Estados Unidos, como participante J1, estás sujeto al pago de impuestos, incluyendo el impuesto federal sobre la renta, el impuesto estatal sobre la renta y el impuesto municipal sobre la renta. Sin embargo, es importante tener en cuenta que existen diferentes reglas y exenciones fiscales. Por ello, es importante preguntar tu empleador sobre ello, antes de empezar tu jornada laboral.

Información importante sobre las nuevas regulaciones de migraciones a Canadá

Recientemente, Canadá ha implementado nuevas restricciones para los ciudadanos mexicanos que deseen viajar al país. Aquellos que posean una visa de no inmigrante válida para Estados Unidos o hayan tenido una visa canadiense en los últimos 10 años podrán solicitar una autorización electrónica de viaje (ETA) para viajar a Canadá por vía aérea con su pasaporte mexicano. Sin embargo, aquellos que no cumplan con estas condiciones deberán solicitar una visa de visitante canadiense. Estas medidas se han tomado debido al aumento de solicitudes de asilo denegadas, retiradas o abandonadas por parte de ciudadanos mexicanos. 

Conoce todos los programas que puedes realizar en Estados Unidos bajo la Visa J1

El visado J-1 brinda maravillosas oportunidades a jóvenes de todo el mundo que desean viajar y obtener experiencia en Estados Unidos. Estos programas versátiles permiten a los extranjeros venir a Estados Unidos para enseñar, estudiar, demostrar habilidades especiales o recibir capacitación laboral. La duración de estos programas puede variar desde unas pocas semanas hasta varios años. Es una forma enriquecedora de sumergirse en la cultura estadounidense y desarrollar habilidades profesionales en diversos campos.

¿Quién puede ayudarme con la declaración de impuestos, si fui un participante J1?

Sprintax, es el único software de preparación automática de impuestos federales en línea e impuestos estatales para no residentes en los Estados Unidos. Creando una cuenta en Sprintax puedes preparar fácilmente la declaración de impuestos 1040NR (declaración de impuestos para extranjeros no residentes) y el formulario 8843. Sprintax también puede ayudarte a reclamar tu reembolso de impuestos.

¿Qué documentos necesito tener para poder realizar la declaración de impuestos?

Los documentos que debes tener contigo al momento de iniciar una declaración de impuestos son:

  • Pasaporte
  • Las fechas de entrada y salida de EE.UU. de la visita actual y de todas las anteriores
  • Formulario W-2, 1042-S, y/o 1099, etc. (Recibirás el W-2 de cada uno de tus empleadores)
  • Información sobre la visa/estado migratorio-Formulario DS-2019
  • Número de seguridad social (SSN por sus siglas en inglés) o número de identificación del contribuyente individual (ITIN por sus siglas en inglés)

¿Hasta que fecha puedo realizar la declaración de impuestos de Estados Unidos como J-1?

La fecha límite para presentar la declaración de impuestos en Estados Unidos del 2023 es el 18 de abril. Todos los participantes en el programa J-1 tienen la obligación de presentar la declaración de impuestos. Y, es muy importante que presentes correctamente tu declaración de impuestos sobre la renta. No presentarla, o presentar una declaración de impuestos incorrecta, puede dar lugar a multas o sanciones. También puedes poner en riesgo tus futuras solicitudes de visado de residencia en Estados Unidos.

¿Se puede reclamar una devolución de impuestos?

Si. Al presentar tu declaración de impuestos, si tienes derecho a un reembolso, el IRS te los devolverá. Algunos participantes que resultan con deudas con el IRS se confunden y piensan que pagando su deuda podrán obtener un reembolso luego. Esto NO es así. Tendrás derecho a un reembolso o tendrás una deuda, no ambos.

¿Cómo saber si soy residente o no-residente, si tengo una Visa J1?

La mayoría de los titulares de una visa J-1 en Estados Unidos son considerados extranjeros no residentes a efectos fiscales. Esto se determina por lo que se conoce como la prueba de la presencia sustancial, que es utilizada por el IRS para decidir si un individuo que no es ciudadano de EE.UU. ni residente permanente de EE.UU. debe pagar impuestos como ciudadano de Estados Unidos o como un extranjero no residente para un año específico.

¿Cuánto tiempo se tarda en recibir un reembolso de impuestos J1?

Los plazos exactos son determinados por el IRS y son diferentes para cada reembolso*, por lo que es difícil poner un plazo exacto para tu reembolso. El tiempo de procesamiento de la declaración de impuestos sobre la renta en papel, se estima en 4-6 semanas desde el momento en que la declaración de impuestos es recibida por el IRS.

*Podrás recibir un depósito solo si tienes una cuenta bancaria en EE.UU. a tu nombre. O si elegiste la opción de recibir un cheque el envío será por correo, y el tiempo será determinado por la compañía de correos de tu país.

Contáctanos